El ‘Big One’ convertiría Baja California en una isla

Redacción.- Los recientes terremotos ocurridos en California estos últimos días han despertado alerta en la temida falla de San Andrés, un accidente geológico del que se asegura, ocurrirá un gran terremoto.

A este posible evento lo han denominado ‘Big One’.

Muchos científicos han asegurado que como consecuencia de este ‘mega terremoto’ ocasionaría al rededor de 2 mil muertes y más de 50 mil heridos, además se podría desprender la península de Baja California, así como parte del territorio californiano estadounidense.

Los continentes están en constante movimiento, sin embargo, está pequeña parte del continente americano podría separarse.

Pese a esto, los científicos aseguran que falta casi un millón de años para que la península de Baja California se desplace 40 kilómetros.

Según información de la UNAM, los territorios de Baja California se desplazan cuatro o cinco centímetros cada año hacia el noroeste.

Thierry Calmus, de la Estación Regional del Noroeste (ERNO) del Instituto de Geología (IGL), en Hermosillo, Sonora, utilizó GPS para medir distancias precisas entre diferentes puntos de la Tierra.

La falla de San Andrés recorre cerca de 1 mil 300 kilómetros entre California en Estados Unidos, y Baja California en México sobre la que se asientan varias ciudades importantes con una gran número de habitantes y es la causante de la mayoría de los sismos que ocurren en esa región estadounidense.

Sin embargo, la zona sur de la falla es la que mantiene preocupados a los científicos, pues no ha registrado actividad en los últimos años, lo que significa que posee una gran cantidad de energía acumulada que podría liberarse en cualquier momento.