‘El comediante’ se lleva premio a Mejor Película Mexicana en FICG

116

Redacción.- El comediante, un drama de humor negro sobre un standupero que busca encontrar el significado de la vida, se convirtió en la ganadora el premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana en la edición número 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. La cinta cuenta con las actuaciones de Gabriel Nuncio, quien co-dirigió junto a Rodrigo Guardiola; asi como con Cassandra Ciangherotti, Adriana Paz, Cecilia Suarez y Tenoch Huerta.

“La película, entre otras cosas, trata sobre el fracaso; así que, recibir este premio es una contradicción. Gracias a todo el cast, este es un proyecto que hicimos entre amigos y gente con mucha experiencia, fue maravilloso actuar con ellos. Gracias Cassandra, Adriana, Tenoch, Cecilia por ser parte del proyecto. Quiero dedicar este premio a mi mamá”, dijo Gabriel Nuncio, sobre su trabajo en la historia que tendrá su estreno en Netflix.

Los premios de actuación fueron para el elenco de Plaza catedral, una historia basada en hechos reales sobre las dificultades que enfrentan miles de niños y jóvenes en los barrios de Panamá: “gracias a mi compañero, a mi Marlon Brando: Fernando Xavier de Casta, es por él, por todos los niños y niñas a los que les hemos fallado como sociedad, por no permitirles crecer en un lugar seguro y amado”, dijo Ilse Salas, al recibir la estatuilla a la Mejor Actriz.

El premio al Mejor Actor fue para su compañero Fernando Xavier de Casta, quien dio vida a Chief: “este es un momento feliz, pero también triste, Fernando fue asesinado meses antes de ver la película, nunca la vio, la última vez que lo vi le dije se hablaría de su trabajo extraordinario y hoy no puede estar aquí para cosechar sus frutos”; expresó Abner Benaim, el director de Plaza Catedral, quien recibió el premio a nombre de Fernando.

En la sección Mezcal, dedicada al cine mexicano, compitieron 11 títulos. Entre los ganadores destacaron también: Antonio Hernández, quien obtuvo el premio a la Mejor Dirección por la película Nos hicieron noche; mientras que el premio a la Mejor Fotografía fue para María Secco, por El comediante. El premio al Mejor Largometraje Iberoamericano fue para la cinta chilena Mis hermanos sueñan despiertos, dirigida por Claudia Huaiquimilla.

El premio del público fue para Poderoso Victoria, una historia sobre los habitantes de un pueblo ubicado en el desierto de México que se unen por fin en común: la construcción de su propia locomotora que les permitiera seguir conectados con el mundo; esta cinta dirigida por Raúl Ramón logró un puntaje casi perfecto, con el 99 por ciento de los votos registrados en las funciones que estuvieron abiertas al espectador.

“Hacer cine en México, y más en esta etapa de pandemia, fue de lo más complejo, no me queda más que agradecer al festival por este premio, gracias a Fabiola, la productora, gracias a mis compañeros por su apoyo y pasión puesta en la película, desde que se escribió y hasta hoy está pensada para el público, esperemos pronto lanzarla en cines”, comentó el realizador Raúl Ramón al recibir su reconocimiento.

La edición 36 del FICG rindió tributo al director español Carlos Saura, quien presentó en esta edición El rey de todo el mundo, una película que filmó en Guadalajara hace dos años, con Ana de la Reguera, Manuel Garcia-Rulfo e Isaac Hernández como protagonistas; el festival también realizó homenajes para el realizador español Julio Medem, el cineasta guatemalteco Luis Argueta y para la actriz Elsa Aguierre