El Congreso en Colima avala la despenalización del aborto

217

Redacción.- El pleno del Congreso de Colima avaló con 14 votos a favor y cinco en contra la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, por lo que quedó prohibida la persecución de las mujeres cuando tomen la decisión de abortar.

El dictamen se aprobó durante la sesión de este miércoles el cual propone reformar varios artículos del Código Penal y la Ley de Salud de Colima, respecto a la interrupción voluntaria del embarazo.

Estados en los que el aborto es legal Ciudad de México Oaxaca Hidalgo Veracruz Coahuila, una vez que se modifique, por mandato de la Corte, el Código Penal. Baja California Colima

La iniciativa fue propuesta por la diputada de Morena, Ana Karen Hernández, presidenta de la Comisión de Estudios legislativos y Puntos Constitucionales.

En Colima el aborto era permitido en las siguientes causales:

*Cuando la vida de la mujer corre peligro.

*Cuando existen malformaciones graves del producto.

*Cuando la salud (física, psicológica o social) de la mujer está en riesgo o se ve afectada por el embarazo.

*Cuando existe la inseminación artificial no consentida. Las únicas 4 entidades del país en donde las mujeres pueden abortar hasta las 12 semanas de gestación de manera legal a solicitud de la mujer sin importar las causas son:

Además, se incluyeron dos circunstancias en las que se establece la legalidad del aborto:

Cuando una autoridad hubiese negado el aborto a una mujer previo a las 12 semanas de gestación. Cuando el personal de salud hubiese omitido informarle sobre su derecho a la interrupción del embarazo en ese plazo.