El Sol entra en su erupción más poderosa en 7 años

Una impresionante imagen de la NASA muestra una erupción solar masiva: una poderosa explosión en la atmósfera del sol, ocurrida el jueves y que fue captado por el Observatorio de Dinámica Solar.

Se trataría de la erupción solar más poderosa en 7 años, desde que una ráfaga en septiembre de 2017 provocó apagones de radio durante horas, de acuerdo a Excélsior.

Las erupciones solares son “poderosas ráfagas” de radiación de alta energía procedente de la superficie del sol que pueden provocar perturbaciones en la Tierra: afectan a las comunicaciones por radio, redes eléctricas, señales de navegación y suponer riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

La erupción solar X6.3 de esta semana es también la mayor de las tres que han ocurrido desde el miércoles, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Las partículas suelen tardar dos días después de que se ve la llamarada en el Sol para llegar a la Tierra. A su llegada, estas pueden dar lugar a una espectacular aurora boreal visible cerca de los polos de la Tierra.