El exgobernador Javier Duarte es vinculado a proceso por desaparición forzada

71

Redacción.- Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, fue imputado y vinculado a proceso como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz, encabezada Verónica Hernández Giadáns, informó hoy que fue a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas que se obtuvo la vinculación contra el exmandatario.

Javier Duarte habría participado en la desaparición de una persona cuya identidad no fue revelada por parte de las autoridades de Veracruz.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, se presentó vía remota ante el juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial, con sede en Pacho Viejo, en audiencia inicial donde se realizó la imputación y al renunciar al término constitucional, fue dictado auto de vinculación a proceso imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria”, informó la Fiscalía de Veracruz.

Duarte de Ochoa cumplió ya más de la mitad de la sentencia de nueve años de prisión que se le impuso por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, situación que de acuerdo con lo que marca la ley, le había abierto la puerta para acceder al beneficio de la libertad condicional.