Rafael tocó tierra en el oeste de Cuba el miércoles por la tarde como un huracán de categoría 3, siendo el segundo huracán en azotar el país en dos semanas y media, después de que Oscar asestara un golpe mortal a finales de octubre.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC), Rafael es el quinto huracán mayor de 2024 para la cuenca del Atlántico y el ciclón tropical más fuerte en esta época del año desde 2020.
Los huracanes mayores son tormentas de categoría 3 o más fuertes.
Las normalmente bulliciosas calles de La Habana estaban en gran parte vacías este miércoles por la tarde, mientras la lluvia caía sobre la ciudad y poderosas olas chocaban contra el famoso paseo marítimo del Malecón.
Miles de personas en la provincia occidental de Artemisa fueron evacuadas de las zonas costeras, al igual que turistas y trabajadores en la isla turística de Cayo Largo del Sur, que fueron transportados en avión a principios de esta semana.
Se suspendió el servicio eléctrico en las áreas afectadas para prevenir daños a las redes eléctricas. Más tarde, se anunció que el Sistema Eléctrico Nacional fue desconectado debido a los fuertes vientos.
Ocurre semanas después de que Cuba sufriera un apagón en toda la isla cuando la envejecida red eléctrica colapsó, y después de que otro poderoso huracán, Oscar, matara al menos a siete personas en el este.
El último huracán mayor que golpeó Cuba fue el huracán Ian en 2022, pero la nación no ha sido impactada por un huracán mayor en noviembre desde Michelle en 2001.