Ismael “El Mayo” Zambada, el capo del narcotráfico que durante décadas lideró el Cartel de Sinaloa junto a su socio Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este lunes de cargos de tráfico de drogas en un tribunal de Nueva York.
En una audiencia programada para cambiar su declaración de no culpable a culpable, el mexicano de 75 años también aseguró haber sobornado a policías, mandos militares y políticos mexicanos durante tres décadas para facilitar sus actividades criminales.
Ante su declaración, el juez Brian Cogan programó la audiencia de su sentencia para el 13 de enero de 2026. También dictó una enorme multa reparatoria de $15.000 millones de dólares.
Zambada fue detenido por las autoridades federales de EEUU cerca de El Paso, Texas, el pasado 25 de julio.
El veterano narcotraficante alega que fue llevado contra su voluntad a territorio estadounidense a través de un engaño de uno de los hijos de “El Chapo”.
Hasta antes de eso, nunca había sido detenido, a diferencia de su socio Joaquín Guzmán, quien fue capturado dos veces en México y que actualmente cumple una condena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad estadounidense.
El cambio de la declaración de culpabilidad de Zambada llega después de que la fiscalía anunciara hace unos días que no pedirá la pena de muerte contra el acusado.
En una conferencia de prensa posterior, la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, dijo que era una “victoria histórica” para las autoridades.
“‘El Mayo’ pasará el resto de su vida entre rejas. Morirá en una prisión federal de Estados Unidos, donde debe estar”.