Una jueza federal en Texas rechazó el miércoles la petición del Departamento de Justicia estadounidense de dar prioridad al caso abierto en Nueva York, contra el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
La magistrada Kathleen Cardone, de la división de El Paso, negó la solicitud de una audiencia inicial para informarle de los cargos que afronta en la ciudad de Nueva York.
La justicia estadounidense argumentó que era necesario la existencia de una audiencia sobre los cargos neoyorquinos y que, después de la misma, ‘El Mayo’ Zambada fuera trasladado a Nueva York, mientras que la defensa del acusado alegó que ya había tenido una audiencia preliminar de sus cargos en Texas, por lo que no era necesaria otra.
La acusación en Nueva York es una de al menos cuatro que ‘El Mayo’ enfrenta en Estados Unidos, la cual fue actualizada en febrero de este año y es la única que menciona el tráfico de fentanilo.
Zambada de 76 años, actualmente se encuentra detenido en la ciudad fronteriza de El Paso, donde ya ha tenido dos audiencias iniciales ante la justicia de aquel estado. En el Distrito Este de Nueva York su socio Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ya ha sido condenado a cadena perpetua.
El narcotraficante llevaba prófugo más de 40 años en México y hasta su detención, el pasado 25 de julio, era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos con una recompensa de 15 millones de dólares.