El clima en la Tierra se está haciendo tan cálido que probablemente las temperaturas rebasarán en cuestión de una década el nivel que pretendían establecer como límite, según un reporte que Naciones Unidas describió como “un código rojo para la humanidad”.
“No veo que ninguna zona esté a salvo, no hay ningún lugar al que correr, no hay donde esconderse” aseveró Linda Mearns, científica climática de del Centro Nacional estadounidense de Investigación Atmosférica.
El calentamiento ha ganado velocidad en los últimos años, según los datos.
El documento elaborado por 234 científicos, señala que el calentamiento ya acelera la subida del nivel del mar, derrite el hielo del planeta y empeora fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas.
Los ciclones tropicales se vuelven más fuertes, mientras que el hielo marino del Ártico se reduce en verano y el permafrost se deshiela.
Conforme se calienta el planeta, las regiones se verán afectadas no sólo por fenómenos extremos, sino por varios desastres climáticos simultáneos.
Casi todo el calentamiento ocurrido en la Tierra puede atribuirse a las emisiones de gases que atrapan el calor en la atmósfera, como el dióxido de carbono y el metano.
En el peor escenario planteado, el mundo podría calentarse unos 3.3 grados para finales de siglo.
Más de 100 países han hecho promesas informales de alcanzar las emisiones “neutras” de dióxido de carbono provocado por el ser humano en algún momento de mediados de siglo, lo que sería una pieza clave de las negociaciones climáticas del próximo otoño en Escocia.