La temperatura media del planeta alcanzó el martes 4 de julio su nivel más alto desde que se tienen registros, la temperatura global más alta jamás registrada, según los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de EEUU.
Primeramente el lunes 3 de julio, la temperatura global promedio alcanzó los 17,01 grados centígrados y el martes, subió aún más, para llegar a 17,18 grados centígrados.
Esto se produce por primera vez en 44 años, cuando comenzaron a recopilarse estos datos. El récord anterior de 16.92 grados Celsius se mantenía desde el 14 de agosto de 2016, el año más cálido registrado hasta ahora.
Este récord global es preliminar, pero es otra indicación de qué tan rápido se está calentando el mundo, ya que la llegada del fenómeno climático natural El Niño, que tiene un efecto de calentamiento, se superpone al calentamiento global alimentado por el cambio climático.
“Esto no tiene precedentes y es aterrador”
Científicos advirtieron que el récord de temperatura podría ser el primero de muchos en los próximos meses.
El récord se produce tras una serie de fenómenos meteorológicos extremos en el mundo con olas de calor en China, el Mediterráneo occidental, México y el sur de Estados Unidos. En México ya han muerto 112 personas y en India el calor mató al menos a 44 en todo el estado de Bihar.