El temor de que el Coronavirus se extienda por el mundo

223

Redacción.- La epidemia de coronavirus, bautizado por la Organización Mundial de la Salud como COVID-19, entró en una nueva fase.

Los casos fuera de China, epicentro del virus, dejaron de estar relacionados únicamente con viajeros que en algún momento pasaron por la ciudad de Wuhan. El virus se extendió a otros países sumando más de 80.000 casos a nivel global.

Al menos tres países reportaron sus primeros casos este martes, elevando el número de naciones afectadas a más de 30, entre los cuales Japón, Corea del Sur, Irán e Italia lideran la lista.

La OMS pidió el lunes en Ginebra, Suiza, hacer todo lo posible para prepararnos “para una potencial pandemia”. El director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que la expansión a otros países es “muy preocupante”.

“¿Tiene potencial de ser una pandemia? Por supuesto. ¿Es ya una pandemia? Todavía no”, dijo este lunes.

Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, dijo que es el momento de “hacer todo lo posible para prepararse para una pandemia”.

Mapa coronavirus

En Italia, se registra el “peor brote” del nuevo virus en territorio europeo, con siete muertes confirmadas y más de 230 casos de contagio.

Los países más afectados fuera de China:

Corea del Sur tiene el mayor número de casos confirmados fuera de China, el número ascendió a 977 este martes cuando 10 personas murieron.

Los medios en Japón informaron de que un cuarto pasajero en el crucero en cuarentena Diamond Princess había muerto. El país ha confirmado que más de 850 personas están infectadas, la mayoría de ellas en el barco.

En Asia, también se registran casos en Singapur, Malasia, Vietnam, Filipinas, Camboya, Tailandia, India, Nepal y Sri Lanka.

Y Corea del Norte puso en cuarentena a 380 extranjeros en un intento por detener el estallido del coronavirus.

Italia se vio obligada a cancelar los dos últimos días del famoso carnaval de Venecia y a poner en marcha drásticas medidas para contener el brote en su territorio.

Además, Austria, Croacia y Suiza confirmaron este martes sus primeros casos, que se suman a los ya registrados en Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, Bélgica, Finlandia y Suecia.

Por su parte, Irán, otra de las naciones más afectadas fuera de China, dijeron este martes que su viceministro de Salud, Iraj Harirchi, había dado positivo por el virus.

También se registran casos en Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Egipto, Líbano e Israel.

Estados Unidos registra más de 50 casos en el país hasta el momento. También en Canadá contabiliza varios casos.