En desfile militar, AMLO entrega medalla a personal médico que atiende COVID-19

79

Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó hoy la entrega de medallas al personal médico destacado que hace frente a la pandemia por coronavirus en México, durante la ceremonia del 210 Aniversario de la Independencia de México, en el Zócalo capitalino.

Desde un templete instalado frente a Palacio Nacional, y mediante medidas sanitarias estrictas, la secretaria de Gobernación dijo que el reconocimiento “es un pequeño símbolo del enorme reconocimiento que les tenemos celebramos su heroísmo solidaridad y valentía, su sentido del deber, su actitud en la última línea de combate contra esta nueva enfermedad”.

Durante la entrega de las 58 condecoraciones a trabajadores de la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, el Insabi, Sedena, Semar y Pemex se ofreció un minuto de silencio y aplausos como homenaje a los trabajadores de la salud. 

El número de las condecoraciones en grado de Collar corresponde a la edad en la que murió el cura Miguel Hidalgo tras el Grito de Independencia. 

“El calculo, sin reserva, jugándose la vida minuto a minuto, han actuado muchas personas del gobierno federal durante esta pandemia covid-19”, dijo la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, durante la ceremonia, quien además los calificó como “héroes y heroínas”

Se entregó una condecoración póstuma al médico cirujano de la Secretaría de Marina, Luis Rey Calderón, quien perdió la vida atendiendo pacientes en el Hospital Naval de Veracruz.

“Se entrega a propuesta y postulación de pacientes dados de alta de esta enfermedad así como a personal de salud. Lo que sin duda hace de este reconocimiento algo muy especial pues ha sigo concedido por colegas y pacientes que atestiguaron la entrega profesional del personal de salud”.

Al concluir la entrega de preseas, se hizo una pausa en la ceremonia para guardar un minuto de silencio y otro de aplausos para recordar a las víctimas de covid-19 y reconocer al personal médico que está trabajando.