El ambientalista Roberto Chávez fue asesinado a balazos la noche del domingo, por presuntos hombres armados que operan en biosfera de la sierra del municipio de Madero y contra quienes iba a formalizar una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE).
La fiscalía informó que el crimen se registró alrededor de las 10:30 de la noche, en las inmediaciones del poblado de El Sangarro, cuando la víctima caminaba con su familia después de haber cenado en una fonda de la localidad.
Chávez recibió tres impactos de bala en la cabeza, por lo que murió de forma inmediata, en tanto que los agresores lograron huir del sitio.
La víctima formaba parte del Comité de Defensa Ambiental de El Sangarro, en el que participan habitantes de esa zona serrana que han denunciado la tala ilegal del bosque, así como su ocupación por parte de grupos de sicarios.
Este asesinato se suma al ataque a balazos que el 06 de noviembre del 2025 sufrió en su casa el también ambientalista Javier Gómez, quien tras estos hechos tuvo que abandonar con su familia su vivienda.
Ambientalistas y pobladores de la sierra de Madero, que se extiende a zonas montañosas de los municipios de Tacámbaro, Morelia, Charo, Tzitzio, Tiquicheo y Acuitzio del Canje, han exigido a la fiscalía investigar al alcalde maderense Juan Carlos Gamiño Camacho, emanado de la alianza de Morena y del Partido del Trabajo (PT), a quien acusaron de brindar protección con la Policía Municipal a los sujetos armados que operan en la zona.