Redacción |Saltillo.- La reforma en el sistema de justicia penal que se quiere plantear a nivel federal ante el Senado, es distinta al oral y sería un retroceso en todo para las entidades públicas, sobre todo para Coahuila, que ya está en cuarto sitio en cuanto al avance en este sistema penal oral; manifestó Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, con respecto a lo que ha trascendido a nivel nacional sobre las reformas que se plantean presentar ante el Senado.
“Estamos en vías de consolidar un sistema pero aun no se presenta esta iniciativa, vamos a ver como viene y que cambios requieren hacer a aquello que se filtró de alguna manera, pero en este caso ya presentada poder dar una opinión de carácter jurídico, lo que me parece es que venía en un sistema diferente”, explicó.
Señaló que sería importante que hagan mesas de diálogo para poder conocer y analizar que cambios son mejores para dar mayor eficacia a la justicia penal, que hasta ahora la penal oral ha resultado mejor para resolver las causas penales.
El cambio que se pretende si es que se presenta como se ha mencionado, representaría un retroceso casi creo que volvemos al sistema tradicional 2002, se perdería inversión y avance de lo que se lleva actualmente, señaló.
La intervención de organismos internacionales quizá se vería afectado y dejar de tenerse como es el caso de Iniciativa Mérida, USAID Y México Evalúa, que han apoyado para la nueva implementación de este sistema de justicia oral