Error de fabricación en vacuna de AstraZeneca contra COVID genera dudas

154

AztraZeneca que trabaja en conjunto con la Universidad de Oxford, reconocieron un error de fabricación que está generando dudas sobre los resultados preliminares de su vacuna experimental contra el coronavirus.

En un comunicado difundido se describe el error, se dio a conocer días después de que la compañía y la universidad dijeron que las dosis eran “altamente efectivas” y no mencionaron el motivo por el que algunos de los participantes del ensayo clínico no recibieron la cantidad esperada de vacuna en la primera de las dos inyecciones.

En un resultado sorpresivo, el grupo de voluntarios que recibió la dosis menor aparentemente obtuvo una protección mucho mejor que los que recibieron las dos dosis completas.

En el grupo de menor dosis la vacuna aparentemente tuvo una efectividad del 90%, mientras en el grupo de dosis completas, aparentemente fue de 62%.

En combinación, dijo la farmacéutica, la vacuna tenía una efectividad aparente del 70%, pero la manera en que las compañías alcanzaron los resultados y los reportaron ha generado cuestionamientos de algunos expertos.

Los resultados parciales dados a conocer el lunes se basan en amplios ensayos que se realizan actualmente en Gran Bretaña y Brasil.

Antes de comenzar su investigación, los científicos especifican todos los pasos a seguir y la manera en que analizarán los resultados. Cualquier cambio en ese protocolo puede poner los resultados en duda.

Ante la pregunta de que ¿Por qué una dosis más pequeña sería más efectiva? los investigadores de Oxford señalan que no están seguros y están trabajando para descubrir el motivo.

Los detalles de los resultados de los ensayos se publicarán en revistas médicas y se les entregarán a los reguladores británicos para que puedan decidir sobre la autorización para la distribución de la vacuna.