El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves 12 de septiembre que espera promulgar el domingo la reforma judicial, a través de la cual se elegirá por voto popular a los jueces, magistrados y la Suprema Corte a partir de 2025.
AMLO expuso en su conferencia matutina que su propuesta consiguió el aval de más de la mitad de los 32 locales del país, un requisito para las iniciativas constitucionales.
“Falta nada más la publicación, que eso corresponde al titular del Ejecutivo, sería bueno pensar que se publique el 15 de septiembre, porque es una reforma importantísima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, que elige a sus servidores públicos de los tres poderes”
Destacó que, una vez sobrepasado el requisito legal de que la minuta fuera aprobada por al menos 17 congresos locales, únicamente falta su promulgación para que entre en vigor la reforma.
Con este panorama, los mexicanos escogerán en las urnas a partir de junio de 2025 a los jueces, a la Suprema Corte y a un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, que castigará a juzgadores por sentencias irregulares.