Espera Secretaría de Salud ola de Covid-19 “leve” y “de catarro común”

39

La pandemia en México suma nueve semanas a la alza con un crecimiento progresivo, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, quien destacó que se espera que el comportamiento de la enfermedad “sea mayormente leve”.

Las variantes que predominan son BA4 y BA5 de Ómicron, con las cuales se presenta una enfermedad más leve como un catarro común; se trata de síntomas leves, con crecimiento más lento a lo que fue la cuarta ola gracias a la vacunas y a que muchos ya padecieron la enfermedad.

López-Gatell sostuvo que la variante Ómicron tiene menor probabilidad de causar daños a los pulmones, lo que reduce el riesgo de una enfermedad grave y una posible hospitalización.

No están creciendo las hospitalizaciones, la ocupación de las camas generales es de 4% y de las camas con ventilador de 1%.

Diariamente se dan cinco defunciones en promedio a nivel nacional, una cifra menor comparada a la que se tuvo en la segunda ola, precisó.

“El crecimiento de la epidemia es más lento de lo que fue en la cuarta ola y esto es alentador porque sugiere que la inmunidad de la población”