Redacción GMN | El gobierno de Estados Unidos confirmó que los aranceles a México y Canadá entrarán en vigor el próximo martes 4 de marzo, según informó el secretario de Comercio, Howard Lutnick. Aunque el nivel exacto de estos aranceles aún no está definido, el presidente Donald Trump ha mencionado que podrían ser del 25%.
Lutnick señaló que ambos países han hecho esfuerzos razonables para proteger sus fronteras, pero Trump aún evalúa los detalles finales de la medida. Además, se espera que ese mismo día se incrementen los aranceles a China del 10% al 20%, a menos que el país detenga el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
Sin embargo, en un discurso reciente, Trump generó confusión al mencionar que los aranceles a México y Canadá comenzarían el 2 de abril, contradiciendo su anuncio previo. Posteriormente, aclaró que la fecha del 4 de marzo sigue en pie y que el 2 de abril se aplicará un “arancel recíproco”.
Las constantes modificaciones y amenazas de Trump sobre aranceles han generado incertidumbre en los mercados. A pesar de su discurso agresivo en campaña, las fechas y condiciones han cambiado varias veces, lo que ha afectado la credibilidad de su administración en este tema.