El chef mexicano Julio Castillón contó hace unos días por medio de su cuenta de TikTok que una pareja de estadounidenses quiere que cierre el restaurante, llamado Gaby’s, del que es propietario en Puerto Vallarta, Jalisco, debido a que la música en vivo que se tocaba en el lugar los molesta, pues ellos compraron una vivienda a su lado. Esto provocó una movilización de personas para tratar de evitarlo.
Fue el pasado 2 de abril cuando Castillón narró que hace unos años los extranjeros compraron esa vivienda por $1 millón de dólares y poco a poco comenzaron a demostrar su descontento por varios temas, los cuales enumeró: “la risa de los clientes, los carros de los proveedores, los músicos que tocan por propina, entre otros”.
Castillón dijo que por ello lo demandaron alegando que afectaba su calidad de vida como jubilados en Puerto Vallarta por lo que dijo: “yo no puse mi restaurante al lado de tu casa, tú compraste tu casa al lado de un restaurante con más de 35 años de historia. Ahora resulta que vienes a mi país y uno tiene que acoplarse a ustedes, estamos en zona turística”.
“Si vienes a México tienes que entender que nuestra cultura es color, es música, es baile, entonces, si te molesta, ¿qué carajos haces acá en México? Ya basta de tanto atropello”, dijo el chef y envió su apoyo a los músicos de Mazatlán, que pasan por una situación similar.
Recordó que en Acapulco, Mazatlán, Los Cabos y Puerto Vallarta, a donde los extranjeros llegan y les gusta vivir, el uso de suelo es mixto, es decir, “habitacional y comercial”.
“Luego vienen las quejas de los ruidos”. Y precisó: “Si a usted no le gusta el ruido de los gallos, que el oído del camotero, que el sonidero, que el del gas o incluso la música mexicana, ¿qué carajos haces aquí en México?”.
Castillón aprovechó para manifestar su apoyo a las bandas sinaloenses, que en días pasados quisieron “silenciar” ante las quejas de extranjeros a los que les molestaba el ruido.
“Total apoyo a todos esos músicos de Mazatlán que los quieren censurar, no se dejen, nuestra cultura y nuestra mexicanidad es primero”.
Una cantante llamada Anais Belloso también compartió un video en el que explicó que ella perdió su empleo por esa pareja de estadounidenses: “alzo mi voz desde Puerto Vallarta como cantante porque también perdí mi trabajo gracias a extranjeros que se mudaron a vivir en la casa en frente del restaurante tan icónico, restaurante Gaby’s”.
Belloso explicó que por la demanda el comercio había cerrado sus puertas por un tiempo y señaló que los extranjeros hacían cosas para tratar de irritar a músicos y clientes: “cuando yo comenzaba a tocar ellos ponían una música muchísimo más alta que la mía para que yo tuviera incomodidad y también los comensales del restaurante. También se burlaban, abucheaban, etcétera”.
Además, dijo que ahora que el restaurante ya está abierto no puede tener música en vivo, por lo que ella y sus colegas han tenido que buscar otros empleos para poder subsistir.
El 6 de abril varias personas se organizaron para juntar firmas a para que no se cerrara el restaurante Gaby’s y que volviera la música en vivo. En redes sociales hay varios clips que muestran la gran conglomeración en el lugar.
Incluso un grupo de mariachis llegó para tocar música en vivo, lo que ocasionó que varias personas se pusieran a bailar afuera del restaurante.
grabación donde señaló que no solo la gente del país lo apoya: “gracias a los extranjeros que no comparten la misma ideología, hubo bastantes firmas de ellos y gente local”; finalmente dijo que se puede firmar la petición en línea en Change.org.
@chefjuliocastillon ESTE ES EL LINK DEL VIDEO 👇👇 @Cheff Julio Castillon #mazatlan #bandamusic #bandasdemazatlan #gentrificacion #prohibirlabanda #gringos #gringosnoquierenlabanda #parati #choquedeculturas #mexicoisformexicans #vallarta #ernestocoppel #prohibirmusicadebanda #itsnotfair #mexicanmusic #mexicanculture #mexico #locals #dontlikelocalmusic ♬ sonido original – Cheff Julio Castillon
@anaisbelloso Como perdi mi trabajo como Músico 🥹 #mazatlan #puertovallarta #musicaenvivo #mexico #fyp #restaurant @Cheff Julio Castillon #musica #ansiedad #storytime #cantante #coppel #banda ♬ sonido original – Anais Belloso
@metropolibahia 🇲🇽🎶 Se manifiestan a favor de Restauran Gabys en #PuertoVallarta ♬ sonido original – Metropoli Bahía
@chefjuliocastillon SOLAMENTE QUIERO DECIR MUCHAS GRACIAS GENTE BONITA DE PUERTO VALLARTA LA UNION HACE LA FUERZA Gracias a Los extranjeros que no comparten la misma ideologia , hubo bastantes firmas de ellos y gente local (tambien pueden firmar online),🇺🇸🇲🇽🇨🇦🫡🫶. A nuestros paisanos en los Estados Unidos y que tambien mandaron mensajes de desaprobacion , y gente de todo Mexico , mi batalla legal sigue 😔 ⚖️firmen y junten mas firmas Aqui 👇👇 y para ayudar a los musicos , meseros , cocineros y staff que perdieron su trabajo en lo que el restaurante estuvo cerrado esta esto , 👇👇donar para la causa por que pasaron malos dias 👇👇( ambas iniciativa de la misma gente https://www.gofundme.com/f/save-gabys-restaurant-stop-gentrification?utm_campaign=p_lico+share-sheet&utm_medium=copy_link&utm_source=customer https://www.change.org/p/no-al-cierre-del-restaurante-gaby?recruiter=457513466 🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸 Just want to say thank 🫶you very much beautiful people of Puerto Vallarta, unity is strength. Thanks to the foreigners who don't share the same ideology, there were many signatures from them 🇺🇸🇲🇽🇨🇦🫡🫶. To our compatriots in the United States who also sent messages of disapproval, and people from all over Mexico, my legal battle continues 😔. Please sign, gather more signatures here☝️☝️, and to help the musicians, waiters, cooks, and staff who lost their jobs while the restaurant was closed, there's this, ☝️☝️donate to the cause because they had bad days ☝️☝️ #gabysrestaurant #puertovallarta #gentrificacion #americanosquierencerrareestaursnte #conlamusicano #bandas #sinaloa #quejas #ruido #ayuda #gabysrestaurantpuertovallarta #cerrarrestaurantpuertovallarta #mexicoisformexicans #mexicanculture #bandamusic #bandasdemazatlan #gringosnoquierenlabanda #polemicavallarta ♬ sonido original – Cheff Julio Castillon