El ex alcalde de Aguililla, Michoacán Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez de 57 años, fue detenido en la ciudad de Guatemala este martes, acusado por el gobierno de Estados Unidos de colaborar con grupos criminales michoacanos durante los años que gobernó.
Fructuoso, alias Frutos, enfrenta cargos por crimen organizado y la justicia estadounidense lo señala como el cerebro de una red criminal.
En un comunicado divulgado por el Ministerio Público de Guatemala se informa sobre su detención, donde se le acusa de ser un líder del extinto cártel de los Caballeros Templarios en México y distribuidor de heroína y metanfetamina de Michoacán a Estados Unidos.
El ex funcionario encabezó reuniones con colombianos y miembros de Cárteles Unidos para la distribución de metanfetamina de cristal y de heroína.
Las sospechas sobre el ex edil se hicieron públicas en 2013, a través de un video de Servando Gómez Martínez, alias la Tuta, fundado del cártel de los Caballeros Templarios.
Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez formó parte del grupo de 32 alcaldes y funcionarios estatales que fueron detenidos el 26 de mayo de 2009, mediante el operativo denominado Michoacanazo.