Ex comandante de la Policía Federal se declara CULPABLE de NARCOTRÁFICO en EEUU

El ex comandante de la Policía Federal Iván Reyes Arzate se declaró este martes culpable de colaborar con el narcotráfico ante la Justicia de EEUU, confesó que en 2016 recibió al menos 290.000 dólares a cambio de informar sobre las investigaciones conjuntas estadounidenses y mexicanas a un grupo llamado El Seguimiento 39, asociado con el Cartel de Sinaloa, dio a conocer el diario El País.

Reyes formaba parte desde 2003 de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, área dedicada a combatir al crimen organizado en colaboración con la agencia antidrogas estadounidense (DEA); fue uno de los hombres de máxima confianza de Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

Su declaración complica aún más el futuro de García Luna, acusado también de colaborar con la misma organización criminal, y cuyo juicio está previsto para finales de octubre.

La confesión fue ante el mismo juez federal, Brian Cogan, de la corte de Nueva York que sigue el caso contra García Luna y que condenó hace dos años a Joaquín El Chapo Guzmán, a cadena perpetua.