Cientos de miles de dosis de vacunas están siendo desechadas en Estados Unidos por su vencimiento, ante la baja tasa de vacunación registrada en las últimas semanas por la reticencia de algunos sectores, mayormente de estados sureños.
Autoridades de Iowa confirmaron que 81 mil dosis quedaron inutilizables, la mayor parte por la fecha de vencimiento, más algunas que se descartan por haber sido abiertas en el paquete múltiples dosis y solo se usaron una parte de ellas.
“Es muy triste que tiremos tantas vacunas sabiendo que funcionan” dijo Rachel Reimer, jefa del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Des Moines
En Alabama, expiraron más de 65 mil dosis por la baja demanda de la población. De ellas, 7 mil dosis eran de Johnson & Johnson, 11 mil de Moderna y 47 mil de Pfizer.
“Es extremadamente desafortunado que tengamos una tasa de vacunación tan baja, hay mucha gente en el mundo que no tiene acceso, es una vergüenza”, lamentó el médico Scott Harris, funcionario del área de Salud estatal.
Por otra parte, Arkansas no ha aceptado nuevos envíos desde abril, cuando recibió 500 mil dosis de las que se aplicaron casi el 80%, pero 90 mil dosis Pfizer se vencieron el 31 de julio.
La vacunación comenzó en Estados Unidos a fines del año pasado y una gran cantidad de vacunas fueron fabricadas en el primer trimestre de 2021.
El ritmo de inoculación ha sufrido una notoria ralentización en las últimas semanas, ante el escepticismo de algunos sectores.