Usuarios en redes sociales han afirmado falsamente que los indocumentados que ingresan a Estados Unidos ilegalmente, reciben miles de dólares mensuales por parte del Gobierno federal.
En la plataforma X circula un tuit falso que asegura:
“según un comunicado del grupo de inmigración legal ALIPAC, la Administración Biden está dando a algunos extranjeros ilegales pagos de 2,200 dólares al mes!”.
Las autoridades destacan que esto es falso y que aquellos que quienes se encuentran ilegalmente en el país no son elegibles para esos beneficios. Ciertos grupos, muy rara vez, como los refugiados y las personas a las que se les ha concedido asilo, reciben asistencia en efectivo del Gobierno federal, aunque en montos mucho más bajos de lo que se dice en redes sociales.
Julia Gelatt, de Instituto de Política Migratoria, señaló el Programa Especial de Nutrición Suplementaria como un ejemplo de beneficio federal disponible para cualquier persona, independientemente de su estatus migratorio.
El programa proporciona alimentos suplementarios, referencias de atención médica y educación nutricional (no dinero en efectivo) a mujeres embarazadas y en posparto de bajos ingresos, así como a niños de hasta 5 años que se encuentran en riesgo nutricional.
Los refugiados y las personas a las que se les ha concedido asilo pueden ser elegibles para recibir asistencia federal en efectivo, pero solo incluyen personas que enfrentan persecución y solicitaron protección mientras ya estaban en los Estados Unidos.