Raymundo Campos | Múzquiz, Coah.- Familiares de los 7 trabajadores mineros que continúan atrapados en el interior de una mina de arrastre que resultó inundada en la comunidad de Rancherías, externaron su confianza en Dios para rescatarlos con vida.
Con potentes equipos de succión para desaguar el área colapsada se intensificaron las maniobras para despejar la zona donde se pudieran encontrar los mineros.
Con la instalación de varios equipos de bombeo de 15 y 25 caballos de fuerza se trabaja para drenar los más rápido posible las áreas inundadas.
A las labores de rescate se sumaron brigadas del Grupo Acerero del Norte(Gan) socios de la Union Mexicana de Productores de Carbón(UMPC), quienes además están apoyando con equipo de bombeo y generadores de luz.
El delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en la Region Carbonífera, Julio Sánchez, señaló que la empresa propietaria de la mina accidentada, contaba con el cumplimento de las normas para realizar la extracción de mineral.
Señaló que la dependencia a su cargo, en el mes de octubre de 2020, durante un operativo de inspección clausuró el yacimiento de carbón al detectar algunos puntos faltantes por cumplir en materia de seguridad e higiene.
En el mes de septiembre de ese mismo año, la STyPS, levantó las restricciones para que corrigiera y cumpliera con las observaciones sancionadas.
Para este año de 2021, el día 4 de marzo, se comprobó el cumplimiento de todas las medidas señaladas, por lo que se le permitió a su propietario reanudar los trabajos de explotación de carbón.
Por otra parte el dueño de la Mina, Gerardo Nájera, lamentó el accidente registrado este mediodía y se mostró confiado en poder rescatar sanos a sus obreros.
Aseguró que toda la plantilla de trabajadores están dados de alta ante el régimen del Seguro Social.
Cabe mencionar que dos mineros lograron salir al exterior al momento de registrarse la inundación.
El siniestro sobrevino cuando los obreros hicieron contacto con un cañón viejo de una mina.
Personal de la Fiscalía General del Estado en la Región Carbonífera, Policías del Estado y de Protección Civil, permanecen en el lugar coordinando el plan de rescate.
Los mineros han sido identificados como:
Leopoldo Méndez Flores de 24 años
Damian Robles Arias de 27
Mauricio Cortes
Humberto Rodríguez Ríos de 40
Gonzalo Cruz Marin de 53
Pedro Ramírez
Francisco Briseño de 24