Raymundo Campos|Nueva Rosita, Coah.- En una acción considerada de irresponsabilidad diversas familias decidieron llevar a sus hijos menores de edad al panteón Santa Rosa, incumpliendo con las medidas de restricción acordadas por las autoridades de salud.
En la reciente sesión el Subcomité Regional Covid-19, Carbonífera, que preside el Ing. Lauro Villarreal Navarro, se acordó que para las celebraciones de Día de Muertos, quedaba prohibido el acceso de niños a los panteones al igual que para los adultos mayores de 70 años, a fin de evitar riesgos de contagios.
Esta mañana en un recorrido por las instalaciones del camposanto local, descubrimos el ingreso de muchos menores de edad, incluso algunos de ellos sin cubrebocas que los protegieran, pero ninguna autoridad lo evitó, mucho menos lo sancionó.
Las autoridades de los distintos niveles de gobierno implementaron el operativo “Panteones” sin embargo estas acciones no impidieron que familias completas las evadieran y violaran los protocolos sanitarios.
La afluencia de visitantes a este cementerio fue notable durante todo el día y aunque se respetó el aforo establecido, el foco de riesgo de contagios fue alto para las personas que no portaban mascarillas o cubrebocas.
Un policia que participaba en el operativo, al ser cuestionado sobre el ingreso de menores, solo respondió que las familias se molestaban al llamarles la atención.
Consideró que es una responsabilidad personal el haber llevado a los niños y califico la actitud de los padres de familia, como un acto de irresponsabilidad.
Durante la jornada no se reportaron sucesos de relevancia solo el robo de arreglos florales de las tumbas.
Los panteones permanecerán abierto hasta mañana, según lo anunciado por las autoridades locales.