FGR busca extraditar a García Luna para que sea juzgado en México por enriquecimiento ilícito

95

La Fiscalía General de la República (FGR) inició el proceso de extradición de Genaro García Luna para juzgarlo en México por el delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía informó que este viernes se obtuvo una orden de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad Pública, luego de que se le detectaron ingresos inexplicables por 27 millones de pesos.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, la investigación contra García Luna contempla su paso por las extintas Procuraduría General de la República y Secretaría de Seguridad Pública. Se indagan sus declaraciones patrimoniales, la adquisición de bienes y sus inversiones, que de acuerdo con la FGR “no coincidían con lo que él había percibido por salarios y otros ingresos”.

La dependencia señaló que también hay una investigación en su contra por otros supuestos delitos patimoniales relacionados con empresas y contratos obtenidos de varios gobiernos.

El exsecretario de Seguridad durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón se encuentra detenido desde 2019 en los Estados Unidos, por supuestamente pertenecer a un grupo criminal; conspiración de distribución internacional de cocaína; conspiración para importar cocaína y declaraciones falsas a las autoridades estadounidenses.