La Fiscalía General de la República (FGR) informó que logró ejecutar una orden de aprehensión contra María Vanesa Pedraza Madrid, identificada como antigua asesora de Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.
En concreto, se le señala por presuntos temas de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Esta nueva captura se dio después de que las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) detectara que la acusada tuvo participación como apoderada legal de la empresa Nunvav Inc., la cual era utilizada por García Luna para recibir recursos financieros de cárteles del narcotráfico en México.
El reporte más reciente del Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, según Infobae, indica que la detención de Pedraza Madrid ocurrió en la zona de la alcaldía Benito Juárez el 16 de diciembre de 2025, pero se encuentra recluida dentro del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 16 en el estado de Morelos.
De acuerdo con una investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Vanesa Pedraza Madrid aparece como apoderada legal de la empresa Nunvav, Inc., firma que es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por haber sido presuntamente utilizada para la triangulación de más de 2 mil 678 millones de pesos y al menos 74 millones de dólares provenientes del erario federal.
Dichos recursos, según señala la información revelada por la organización civil, habrían sido desviados durante distintos periodos posteriores a la salida de García Luna del gobierno mexicano.
Aunque el nombre de Pedraza Madrid no ha sido mencionado formalmente en el juicio que enfrentó García Luna en la Corte del Distrito Este de Nueva York por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa, su papel ha sido documentado en investigaciones financieras paralelas.