La Fiscalía General de la República trasladará más fragmentos óseos a la Universidad de Innsbruck en Austria, para nuevas pruebas genéticas, en busca de identificar algún otro caso de normalistas de Ayotzinapa que pudieron haber sido privados de la vida en el municipio de Cocula.
Esto al dar a conocer que los peritajes que se realizaron, arrojaron resultados positivos y se reconfirmó que en los restos localizados en la Barranca La Carnicería, corresponden a los estudiantes Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz.
El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa informó que como resultado de las indagatorias realizada el año pasado en un lugar del Ejido Cocula, en el estado de Guerrero, se logró identificar a dos de los estudiantes que en septiembre de 2014 fueron atacados y privados de la libertad por policías municipales y miembros del Cártel de Guerreros Unidos.
En la Barranca se han recuperado alrededor de 180 fragmentos óseos, desde la primera búsqueda en noviembre del 2019 hasta la fecha, y tras un análisis forense inicial por parte de peritos de la FGR como del Equipo Argentino de Antropología Forense, se determinó la viabilidad realizar estudios genéticos en un total de 16 de ellos, y que fueron seleccionados los días 8,13,14 y 20 de octubre del 2020.
Recientemente el 8 de junio de este año, el laboratorio de Innsbruck comunicó los resultados de los análisis en ADN y los cuales dos de ellos nos arrojan identificaciones positivas.
“La primera identificación fue a un hueso calcáneo, es decir, pertenece al talón de aquiles de un pie derecho y este resultado nos arrojó una reasociación positiva con el resto óseo identificado en junio de 2020 como perteneciente al alumno de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre“
“La segunda identificación fue obtenida a través de ADN nuclear, a una vértebra lumbar humana. Esta vértebra lumbar, no presenta ninguna alteración térmica, es decir, una exposición alta a fuego; los impactos que presenta o que presentó este indicio fueron únicamente a erosión, por la exposición a la intemperie, al sol, al agua, a la humedad y a la tierra, este tipo de hueso es considerado vital“