Fin de la era Merkel: Olaf Scholz es el nuevo canciller de Alemania

109

El socialdemócrata Olaf Scholz se convirtió este miércoles en canciller de Alemania, poniendo fin a los 16 años de la era de Angela Merkel.

Scholz, de 63 años, recibió 395 votos a favor de los 736 diputados del Bundestag, que fueron elegidos en los comicios del 26 de septiembre. El resultado de esta votación marca la retirada de Angela Merkel después de cuatro mandatos. 

Prestó juramento, junto a su gobierno y ante los diputados, leyendo el artículo 56 de la Ley Fundamental, en el que promete “consagrar sus fuerzas al bien del pueblo alemán”

Es visto como una garantía de estabilidad y moderación.

“El canciller Scholz no es conocido por su carisma ni por sus discursos inspiradores. De hecho, en su estilo, su actitud e incluso sus políticas tiene un increíble parecido con Angela Merkel” según la BBC.

Está casado con su compañera del Partido Socialdemócrata Britta Ernst, creció en Hamburgo y entró en la política como líder de la Juventud Socialista, después de haber estudiado Derecho laboral.

Fue alcalde de Hamburgo de 2011 a 2018 y elegido por primera vez para el Bundestag en 1998 y desde 2018 ha sido vicecanciller y ministro de Finanzas en el gobierno de coalición de Merkel.

Su manejo de la crisis de la covid-19 le valió muchos elogios y altos índices de aprobación.

“Estamos poniendo todas nuestras armas sobre la mesa para demostrar que somos lo suficientemente fuertes para superar cualquier desafío económico que este problema pueda plantear”