Redacción.- Un sistema climático sobre el sur de Estados Unidos amenaza con desatar severas tormentas y tornados, advirtieron este lunes meteorólogos.
La zona de bajo riesgo abarca unos 2.5 millones de habitantes y va desde Luisiana hasta Mississippi e incluso el oeste de Alabama. Entre las ciudades amenazadas están Baton Rouge, Luisiana; Jackson, Mississippi y Tuscaloosa, Alabama.
También está amenazada la región que va del este de Texas hasta el oeste de Georgia y la frontera entre Tennessee y Kentucky, dijo el Servicio Nacional de Meteorología. En esa zona viven unos 18 millones de habitantes.
Tornados, granizo y fuertes vientos se ciernen sobre la región a medida que el sistema climático viaja hacia el este. Se prevé que las tormentas empiecen este lunes en el oeste y duren hasta la noche del martes en el este.
El pasado 3 de diciembre una prolongada tormenta invernal golpeó Nueva Inglaterra, se mantuvo durante casi todo el día, afectando el tráfico y provocando el cierre de escuelas.
El sistema invernal que ingresó a la región dejó caer más de 60 centímetros de nieve en partes del norte de Nueva York, el occidente de Massachusetts y Vermont, según cálculos del Servicio Nacional de Meteorología.
Boston y otras comunidades costeras en Massachusetts, Rhode Island y Connecticut, tuvieron menos de 15 centímetros de nieve, pero cayeron justo antes de la hora pico, uno de los peores momentos.