Durante el año pasado, al menos 242 funcionarios estaban dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y cobraron la beca.
En total se embolsaron 5 millones 110 mil pesitos. Esto de acuerdo con el reporte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene como objetivo que empresas o centros de trabajo le den chamba a jóvenes para que ganen experiencia y amplíen sus capacidades.
Uno de los requisitos para ingresar al programa, como aprendiz, es que tengas entre 18 y 29 años, además de que no estudies ni trabajes. No hay ninguna regla que especifique que también los funcionarios pueden entrarle al programa sin hacer nada.
Animal Político investigó segundo reporte de fiscalización a la Cuenta Pública de 2022 de la Auditoría Superior de la Federación y encontraron lo escondidito debajo de la alfombra.
Durante el año pasado encontraron trabajadores de dependencias públicas dados de alta como beneficiarios del programa, como si estuvieran en capacitación en centros de trabajo. Y como cualquier beneficiario cobraban la beca.
Tampoco es la primera vez que ocurre. En la revisión de la Cuenta Pública de 2019 encontraron varios detalles que pusieron al programa bajo la lupa: beneficiarios que ya fallecieron, centros de trabajo que no existen, pagos a chavos que ya recibían otros apoyos, becas para personas que superan el rango de edad y bueno.
En total todas estas irregularidades alcanzaron los 66.7 millones de pesos.