Gabriel Boric será el presidente más joven en Chile

181

Los chilenos eligieron este domingo a Gabriel Boric como su próximo presidente, un joven diputado de izquierda que llega prometiendo cambiar Chile.

El proceso fue en una contienda que dominó con comodidad con más de 10 puntos porcentuales por encima de su rival, el líder de la ultraderecha José Antonio Kast.

Obtuvo el 55% de los votos emitidos en las elecciones, contra 44% de Kast, contabilizadas el 92% de las 46.887 mesas de votación.

Kast admitió la derrota y llamó a Boric para felicitarlo por su triunfo. “Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva”

Con 35 años, Boric será el líder más joven de la nación y, con mucho, el político más progresista desde que llegó al poder el presidente Salvador Allende, quien se suicidó durante el golpe militar de 1973 que marcó el comienzo de una brutal dictadura que se prolongó por 17 años.

Asumirá el cargo en la etapa final de una asamblea para redactar una nueva Constitución, un esfuerzo que debe durar un año y que probablemente genere cambios legales y políticos profundos en temas que incluyen la igualdad de género, los derechos de las comunidades indígenas y la protección del medioambiente.

Miles de chilenos y chilenas celebraron su triunfo y asumirá el mando el próximo mes de marzo.