El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se declaró inocente de los cinco cargos que se le imputan por narcotráfico en Estados Unidos.
Uno de ellos es pertenecer a una “empresa” criminal desde enero de 2001, con seis agravantes por distribución de alrededor de 53 mil kilogramos de cocaína.
La audiencia de preparación que se sigue en su contra en una Corte de Nueva York fue suspendida al inicio por el juez Brian Cogan, debido a que las personas que se conectaron por teléfono no cerraron sus micrófonos y la sesión era interrumpida por los ruidos provenientes de las líneas telefónicas.
Cogan recordó que esta causa “es compleja” y que, sumado al hecho de las dificultades que provoca la pandemia, hace más difícil el poder avanzar en el proceso.
El ex funcionario fue detenido en diciembre del 2019 en Dallas, Texas, acusado de tener vínculos al cártel de Sinaloa, al que presuntamente brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín El Chapo Guzmán, de 2006 a 2012.
Durante el juicio de El Chapo en Estados Unidos en noviembre de 2018, Jesús El Rey Zambada, ex aliado de Guzmán Loera, declaró que él pagó millones de dólares a Genaro García Luna.