Gobierno anunció acuerdo con Odebrecht por planta de Etileno XXI

198

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, informó que se llegó a un acuerdo con Braskem-Idesa, empresa filial de Odebrecht, de su contrato con la planta Etileno XXI, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Sin embargo dijo que continúa la investigación sobre el caso a pesar del acuerdo, pues aseguró que “no sólo por los empleos, serán cómplices de corrupción”.

En conferencia recordó que esta empresa en México entregó sobornos a funcionarios de alto nivel en administradores pasadas, por lo que, indicó que su administración está revisando estos contratos que calificó como “leoninos”.

Manifestó que se debe castigar a quienes permitieron estos contratos, por lo que ya se han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de la República, pero al mismo tiempo se busca que haya una reparación del daño.

“Eso lo va a determinar la fiscalía. Además hay que ver quién autorizó la firma de este contrato, contrario al interés nacional. Todo esto está en las investigaciones sobre sobornos”

El grupo Odebrecht fue fundado en 1944 en el estado de Bahía, en Brasil. Actúa en áreas tan diversificadas como la construcción de carreteras y estadios, el aprovisionamiento de agua y energía o la construcción de submarinos.

Se ha visto involucrada en casos de corrupción en distintos países latinoamericanos, principalmente en Brasil y Perú, mientras que en México, habría pagado millonarios sobornos que habrían terminado en la campaña presidencial de Peña Nieto.

El Presidente dijo que ahora que se tiene este nuevo convenio, habrá de nuevo abasto de gas natural para que no cierre la planta, pues  representa una  inversión de entre 8 y 10 mil millones de dólares.