El Gobierno estadounidense está tratando de detener una nueva expedición para recuperar objetos del Titanic. Se espera usar una ley federal y un acuerdo internacional que trata al lugar como una tumba sagrada, informó este mércoles AP.
La expedición es organizada por la empresa RMS Titanic Inc., que posee y exhibe reliquias recuperadas de la embarcación hundida en las profundidades del Atlántico. Entre los objetos que expone hay desde cubiertos de plata hasta trozos del casco de la nave.
La oposición frente a un nuevo viaje se presenta a poco más de dos meses de la implosión del sumergible Titán, de la empresa OceanGate, durante una expedición a los restos de la embaración y que terminó con la vida de cinco personas.
La batalla legal del nuevo proyecto no tiene relación con los hechos ocurridos con el sumergible accidentado. Se trata de una ley federal y un pacto con el Reino Unido que considera las ruinas como un monumento a las más de 1.500 personas fallecidas por el choque de la embarcación contra un iceberg en 1912.
La expedición estaría prevista para mayo de 2024, según un informe que presentó la empresa a un tribunal de distrito en Norfolk, Virginia.
RMS Titanic Inc. enfrentó una batalla legal parecida en 2020, cuando un juez federal de Virginia aprobó un proyecto para que la empresa cortara parte del casco de la nave y recolectara objetos valiosos del buque.
La expedición nunca llegó a realizarse debido a una impugnación oficial, lo que llevó a la compañía a posponer sus planes indefinidamente por las complicaciones generadas tras la pandemia de covid-19.