Gobierno Federal anuncia acuerdo en “outsourcing” y reparto de utilidades

124

El Gobierno Federal llegó a un importante acuerdo con dirigentes sindicales y empresariales en materia de subcontratación laboral, dio a conocer el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Desde el año pasado, el outsourcing (subcontratación laboral) fue tema de debate nacional, por la iniciativa del Ejecutivo Federal, que pretendía modificar de fondo el sistema de empleo, que en la mayoría de lo casos omite el pago de prestaciones y reduce el pago de salarios, en beneficio de las grandes empresas.

El mandatario denunció que dicha figura “se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal… porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales“.

La iniciativa contempla reformas a las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, Infonavit, Código Fiscal, ISR e IVA, para regular la subcontratación de personal, servicios especializadas y obras especializadas, además de agencias de colocación y prevén sanciones severas para las empresas que incumplan.

Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera que la iniciativa para regular la subcontratación laboral está mal planteada debido a que pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

Advirtió que una regulación restrictiva ocasionaría efectos nocivos en la economía, poniendo en riesgo los ingresos por exportaciones en sectores como automotriz, aeroespacial, de electrónica y minero.

En cambio, una regulación y control adecuados derivaría en una figura útil y respetuosa de los derechos que fortalecería el mercado laboral y la competitividad.