Gobierno Federal intervendrá para bajar precios de las tortillas y el gas

187

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno intervendrá para evitar que sigan incrementando los precios del gas y la tortilla, pues reconoció que se encuentran por arriba de la inflación.

El mandatario dijo que de ser necesario, en el caso del gas va a establecer un precio máximo y en cuanto a la tortilla, se abrirán los cupos de importación para maíz, para que haya más competencia, y que se tenga más producto.

Dijo que una forma de medir la economía es calculando para cuántos kilogramos de tortilla alcanza el salario mínimo, ya que hace 25 o 30 años, el dinero servía para comprar 50 kilos y con la pérdida del poder adquisitivo en los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, sólo se podían adquirir seis kilogramos de tortilla.

“A pesar de que nosotros hemos aumentado el salario, más de 40 por ciento en términos reales, habíamos logrado aumentar de seis a nueve kilos; yo estaba contento porque ahí va poco a poco; el año que viene va aumentar más y así; ahora no sé con los aumentos, a cómo estamos, a pesar de que incrementó el salario, cuántos kilos de tortilla alcanza un salario mínimo hoy”