Guardia Nacional se integrará a la Sedena: Senado aprobó la iniciativa

283

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es para militarizar, sino para que se consolide y no se corrompa como sucedió con la extinta Policía Federal.

“El propósito no es ir a autoritarismo, sino cuidar, con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país”

Tras una sesión intensa, el Senado de la República definió que la GN formará parte de la Sedena, con lo que se ratifica la iniciativa promovida el mandatario, a pesar de la resistencia que presentó la oposición.

Este viernes 9 de septiembre, con 71 votos en favor, 51 en contra y 1 abstención, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó la Reforma a la Guardia Nacional.

 Las bancadas de Morena, PES, PT y PVEM valoraron en favor que la GN pase del mando civil al militar.

Por su parte, los miembros del PAN, PRI, PRD, MC y GPP opinaron que si la Guardia Nacional pierde el mando que tiene en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dicha institución propiciaría una serie de condiciones que no aportarían mejoras a la seguridad de México.

Con el resultado de la votación la iniciativa será remitida al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que, de este modo, entre en vigor en el Estado mexicano.