Guillermo del Toro recibe honoris causa de la UNAM

100

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó su doctorado honoris causa a 12 destacados académicos, investigadores y artistas, entre ellos el cineasta mexicano Guillermo del Toro.

La ceremonia se realizó en el Palacio de Minería, se proyectaron videos donde se reseñó la trayectoria y aportaciones de los galardonados, quienes después recibieron las insignias y distinciones de manos del rector Enrique Graue Wiechers.

Los premiados fueron: Judith Butler, Manuel Castells, Joanne Chory, Ingrid Daubechies, Guillermo del Toro, María del Rosario Dosal, María Ángeles Durán, Javier Garciadiego, Rafael López Castro, Angelina Muñiz-Huberman, Lourival Domingos Possani y Ricardo Rivero.

Del Toro es un director, guionista, productor y novelista mexicano, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel. Es acreedor del Globo de Oro y de sendos Óscar como Mejor director y Mejor película por La forma del agua.

Del Toro no pudo estar presente en el acto protocolario, pero envió un video donde recibe el doctorado honoris causa de manos de Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM.

Recibió el reconocimiento en Los Angeles y señaló que “es importante como mexicano tener la capacidad de viajar en espacios creativos mundiales, pero las raíces nunca van a dejar de estar en México. este momento conmovedor y personal viene de una Universidad que ha ido de la mano de la mas profunda vida cultura en México”.