El calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no contempla la suspensión de clases por el Día de Muertos, pero varios estados confirmaron la cancelación de actividades el viernes 1 de noviembre para armar un nuevo puente.
El gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, anunció que no habrá clases los días miércoles 30 de octubre, jueves 31 y viernes 1 de noviembre en los niveles básico de educación: preescolar, primaria y secundaria para que los estudiantes puedan disfrutar de las festividades de Xantolo como parte de los eventos por el Día de Muertos.
Yucatán es el otro estado que confirmó que no habrá clases el 1 de noviembre en todo el nivel básico. El titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Juan Enrique Balam Várguez, informó que las actividades escolares se suspenderán con el objetivo de preservar y fomentar las tradiciones del Hanal Pixan.
A esto se le suma que en noviembre hay algunos días que no tendrán clases con dos fines de semana largos que serán:
• El lunes 18 de noviembre en conmemoración de la Revolución Mexicana del 20 de noviembre. Este día de descanso obligatorio aplica para maestros y alumnos.
• Viernes 29 de noviembre, las clases se suspenderán para los alumnos por la sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE).
Y luego de los puentes de noviembre, vendrán las vacaciones decembrinas. De acuerdo con el calendario de la SEP, el receso inicia el jueves 19 de diciembre de 2024 y termina el 8 de enero de 2025. Es decir, tendrán una duración de tres semanas para estar regresando a las aulas el jueves 9 de enero de 2025 para la segunda etapa del ciclo escolar 2024-2025.