Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron el jueves 17 de octubre que mataron a tres militantes de Hamás durante operaciones en la Franja de Gaza, y estaban investigando “la posibilidad” de que uno de ellos fuera Yahya Sinwar, el líder del grupo islamista.
De acuerdo a medios israelíes, las pruebas preliminares de ADN podrían confirmar la eliminación del jefe del grupo durante un bombardeo.
Sinwar, junto con otros líderes de Hamás, encabeza la lista de objetivos de Israel y se cree que pasó gran parte del año pasado escondido en las sinuosas red de túneles subterráneos.
Israel acusa a Sinwar de ser uno de los cerebros del mortífero ataque lanzado el 7 de octubre en territorio israelí, que desencadenó la guerra en Gaza.
Si mataron a Sinwar, sería el cuarto asesinato más significativo por parte de Israel desde que comenzó el conflicto. Este año ha eliminado tanto al líder político, Ismail Haniyeh, como al líder militar Mohamed Deif y sumado a su lista al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah.
Al menos 42 mil 438 palestinos murieron, en su mayoría civiles, en la ofensiva de represalia israelí en Gaza después del ataque del 7 de octubre, según datos del Ministerio de Salud del territorio, considerados fiables por la ONU.