Redaccion.- El Ejército de Indonesia confirmó este domingo que los 53 tripulantes de un submarino que se hundió y partió la semana pasada están muertos, y que los equipos de búsqueda han ubicado los restos del navío en el lecho marino.
El sábado, Indonesia había declarado hundido el submarino, no sólo desaparecido, pero no indicó explícitamente si los tripulantes estaban muertos. Los funcionarios también señalaron que el suministro de oxígeno del KRI Nanggala 402 se habría agotado las primeras horas del sábado, tres días después de que el submarino desapareciera en la isla turística de Bali.
Aún no está claro el motivo de la desaparición del sumergible. La armada indonesia había indicado antes que una falla eléctrica podría haber impedido al submarino realizar los procedimientos de emergencia para regresar la superficie.
Las autoridades descartan un error humano. “No es un error humano, no es un error humano. Porque siguieron los procedimientos correctos durante la inmersión. Desde el comienzo del informe de inmersión, hemos escuchado que los procedimientos de preparación se llevaron a cabo correctamente. Y cuando se sumergió, las luces aún estaban encendidas, por lo que no hubo apagón”, dijo Margono.
Un robot subacuático equipado con cámaras encontró al submarino partido a una profundidad de 2,750 pies (838 metros), dijo el almirante Margono.
El robot subacuático desplegado por el navío singapurense MV Swift Rescue proporcionó las imágenes, mientras que el navío indonesio KRI Rigel escaneó la zona en donde se cree que el submarino se hundió usando un sonar y un magnetómetro, dijo Tjahjanto.