Hallan a 50 migrantes muertos en un camión abandonado en San Antonio, Texas

93

A la mañana de este martes 28 de junio, suman 50 la cifra de migrantes hallados sin vida la tarde del lunes dentro de la caja de un camión cerca de San Antonio, Texas.

La unidad pesada fue encontrado en una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren en el suroeste de la ciudad, que queda a unos 250 km de la frontera entre EEUU y México.

Los equipos de emergencia llegaron al lugar tras recibir una llamada a las 5:51 pm hora local.

“Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro”, narró en una rueda de prensa el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus.

Por su parte el jefe del Departamento de Bomberos, Charles Hood, dijo que las personas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, que no tenía aire acondicionado; los cuerpos estaban “calientes al tacto”.

El funcionario agregó que los sobrevivientes no tenían agua y estaban demasiado débiles para salir del camión por su cuenta.

Las temperaturas que se han registrado durante esta temporada han sido intensas sobrepasando los 40°C con mucha humedad.

El incidente es objeto de una investigación federal liderada por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS) en colaboración con autoridades mexicanas.

El vehículo, de acuerdo con las autoridades, tenía placas de Estados Unidos superpuestas para circular sin supervisión, por lo que se sospecha de un posible caso de trata de personas.

Hasta el momento, se ha confirmado la detención de tres personas por parte de las autoridades policiales de Estados Unidos, mientras continúan los trabajos de investigación para hallar a los responsables por esta tragedia.