Cecilia Fuentes | Piedras Negras, Coah.- Apareció una nueva cepa de la gonorrea, enfermedad de transmisión sexual ocasionada por una bacteria, indicó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Iván Alejandro Moscoso González.
Dijo que la mayoría de las veces se resuelve con un antibiótico sencillo, sin embargo, la disminución en la detección de la enfermedad, de los muestreos y a la alta actividad de la población con múltiples parejas sexuales, incidió en que apareciera una nueva cepa.
Se detectó en Estados Unidos, se publicó y se comprobó que se vuelve resistente a algunos antibióticos, lo que prende foco a los sistemas de salud a nivel mundial, puesto que se vuelve más complicada la atención de la enfermedad, sobre todo tomando en cuenta los bajos índices de detección en algunos países, lo que puede permear a que la circulación de la bacteria se de con mayor importancia.
La bacteria principalmente responde a antibióticos que se pueden obtener fácilmente en unidades de salud, y no protegerse o tomar medidas preventivas, ocasionará o predispondrá a que la situación no se resuelva.
A nivel mundial se ha reportado el incremento de casos de enfermedades de transmisión sexual como sífilis en embarazadas, gonorrea, VIH, y lo que se busca es ir haciendo conciencia en la población, creando una cultura de protegernos.