Hay una deuda con los deportistas mexicanos; Dice López Obrador

250

Redacción.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay una deuda con los deportistas del país y el pueblo y su gobierno pretende ponerse al corriente con apoyos.

“Tenemos una deuda con los deportistas y con el pueblo de México; el gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias y ahora queremos empezar a ponernos al corriente”, señaló en el abanderamiento a la delegación que competirá en Lima en los Juegos Parapanamericanos del 23 de este mes al 1 de septiembre.

Según el mandatario, el gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias y tratará de enmendar eso con apoyos a los deportistas que buscarán ganar varias medallas en dicho evento.

El jefe del ejecutivo recordó que México acaba de lograr su mejor actuación en Juegos Panamericanos celebrados fuera del país, con 37 medallas de oro y un tercer lugar por naciones y confió en que el contingente de deportistas con capacidades diferentes competirán con profesionalismo y dignidad.

El presidente indicó que dará los mismos apoyos que a los que acaban de regresar de Lima con la entrega del equivalente a mil dólares mensuales a cada integrante de la delegación, además de premios de 40.000 pesos (unos 2.100 dólares), a los campeones, de 35.000 (unos 1.900 dólares), a los subcampeones, y 25.000 (unos 1.310 dólares), a los ganadores de bronce.

México ganó 19 medallas de oro, 15 de plata y 13 de bronce en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 en los que terminó en el sexto lugar; ahora buscará mejorar esa actuación, a pesar de que los deportistas recibieron menos apoyo por parte de López Obrador.

El judoca Eduardo Ávila recibió la bandera mexicana de manos del presidente y a nombre de los competidores juró defenderla con honor. La medallista olímpica de atletismo Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, llamó a los deportistas a no contaminarse de las críticas y disfrutar la competencia.