Hoy el mundo conmemora a las víctimas del Holocausto

56

Agencias.- Hace 75 años, los soldados del Ejército Rojo de la Unión Soviética liberaron el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, donde los soldados nazis habían asesinado y torturado a más de un millón de personas, en su mayoría judíos.

En total, el genocidio del Holocausto, o la solución final de la cuestión judía, se llevó la vida de unos seis millones de judíos, aunque resulta complicado establecer cifras exactas.

“Lloramos por todas las víctimas del nazismo, incluidos los seis millones de judíos, torturados en guetos y campos de concentración, asesinados atrozmente en operaciones punitivas, de los cuales el 40% eran ciudadanos de la antigua Unión Soviética. Por lo tanto, el Holocausto fue y seguirá siendo una profunda herida para nosotros, una tragedia que siempre recordaremos”, había comentado el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su discurso en la quinta edición del Foro Mundial del Holocausto en Jerusalén.

Por su parte el papa Francisco consideró un deber el recuerdo del Holocausto judío y tachó de inadmisible la indiferencia.

“Ante esta enorme tragedia, esta atrocidad, no es admisible la indiferencia y es un deber la memoria”, consideró Francisco tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico.

El Papa emplazó a todos ellos a recordar la liberación de ese campo de exterminio, “símbolo del Holocausto”, con un momento de oración y recogimiento durante la jornada de hoy.

“Que cada uno diga en su propio corazón: ¡Nunca más!”, instó, suscitando el aplauso de los fieles.