Hoy inicia el juicio a Genaro García Luna en EEUU

57

Genaro García Luna de 54 años, se convierte hoy en el más alto funcionario mexicano en ser juzgado en Estados Unidos por narcotráfico.

Su juicio arranca este martes 17 de enero en un tribunal de Brooklyn en Nueva York, la misma ciudad en que Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cartel de Sinaloa, fue juzgado entre 2018 y 2019.

El ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón entre 2006 y 2012, durante años fue uno de los hombres más poderosos del país y se le acusa de aceptar millones de dólares en sobornos del grupo liderado por “El Chapo” para llevar cocaína a EEUU, además cargos por delincuencia organizada y mentir a las autoridades estadounidenses.

La sentencia, tras un juicio que se espera que dure semanas, podría ser de entre diez años y el resto de su vida en prisión.

El proceso contra García Luna se interpreta como una especie de secuela del llamado “juicio del siglo” contra el “El Chapo” que se resolvió con cadena perpetua contra el capo de la droga.

El ex funcionario se declara inocente de todos los cargos y su defensa argumentará que era colaborador de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA).