Redacción.- En México el 28 de agosto se celebra el Día de los Abuelos, una celebración que surgió oficialmente en 1983, también considerado como el Día del Adulto Mayor o Día Internacional de las Personas Mayores.
Según la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990 y esta fecha se conmemora cada primero de octubre, sin embargo este día se conmemora en distintas fechas dependiendo del país.
Algunas fuentes indican que el origen de este festejo se remonta en la presidencia de Lázaro Cárdenas, pues durante su gobierno, entre 1934 y 1940, se determinó que debía existir un día especial para homenajear a los abuelitos del hogar.
Otra versión corresponde a los años en que Porfirio Díaz estuvo en la presidencia donde se dice que fue creado este día debido a la onomástica y deceso de San Agustín de Hipona, quien era considerado el patrón de los adultos mayores.
¡El Dato! El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de 1970 a 2023, el porcentaje de personas adultas mayores incrementó en México, pasando del 4 al 10 por ciento. Además, a nivel mundial fue la Organización de las Naciones Unidas (ONG), quien estableció oficialmente el Día Internacional de los Abuelos cada 26 de julio.
En este día la intención es consentir a las personas más longevas del hogar; en millones de hogares mexicanos los abuelos contribuyen en el desarrollo, formación y educación de los integrantes de la familia.
Los abuelitos son muy queridos y sobre todo son muy respetados por la sabiduría que tantos años les han otorgado. Ellos ofrecen amor incondicional a sus hijos, y a los hijos de sus hijos.
No está de más devolverles un poco del cariño que ellos nos brindan y dedicarles tiempo para escucharlos y que nos cuenten esas historias de su juventud que los hicieron tan felices, y que reviven al contarlas de nuevo.