El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, viajó a Argentina para evaluar los efectos y las condiciones en que se aplica la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, Sputnik V y analizar su compra para aplicarla en México.
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el gobierno de Alberto Fernández recibió al funcionario para hablar acerca del acuerdo entre estos dos países para coordinarse además, en la producción local de la vacuna de Oxford-AztraZeneca.
“Una agenda de trabajo enfocada en cooperación internacional en materia sanitaria e intercambios de información sobre distintas iniciativas de vacunas”.
El acuerdo entre el gobierno de México y Argentina se dio a conocer en agosto del 2020, en un esfuerzo por tener una producción local de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y evitar problemas logísticos relativos al transporte de la misma.
Con ese objetivo, Argentina se encargará de la elaboración del fármaco mientras que México será responsable del envasado final y distribución del mismo.
En Argentina la vacuna promovida por el gobierno de Vladimir Putin ha generado controversias por los casos de efectos adversos registrados. Incluso se han creado grupos en contra del fármaco en los cuales se afirma que la vacuna contiene partículas de fetos abortados.
Argentina recibirá más de 300 mil dosis de la vacuna rusa, mientras que ya ha aplicado 39,599 dosis de la misma a personal médico del país como parte de su campaña nacional de vacunación que inició el pasado 29 de diciembre.
La vacuna Sputnik V actualmente se encuentra en proceso de ser aprobada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) del gobierno mexicano, según ha informado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
La Sputnik V, que se discutirá por los delegados en Argentina del gobierno mexicano, sigue a la espera de su aprobación para iniciar ensayos de Fase III en México.