El huracán Melissa tocó tierra en el suroeste de Jamaica, cerca de New Hope, como un ciclón de categoría 5 con vientos sostenidos de 295 km/h y una presión central estimada de 892 mb, uno de los aterrizajes más potentes registrados en el Atlántico.
Las autoridades y el Centro Nacional de Huracanes advirtieron que se trata de una situación “extremadamente peligrosa y potencialmente mortal”, con marejada ciclónica de entre 2.75 y 4 metros en la costa sur, deslizamientos de tierra y cortes generalizados de energía mientras el ojo cruza la isla de sur a norte.
El ciclón -calificado por expertos como el más potente que ha amenazado la isla desde que comenzaron los registros hace 174 años- provocó deslizamientos, caída de árboles y cortes de energía extensos, en tanto las autoridades advirtieron que la evaluación de daños será lenta.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) describió a Melissa como un evento sin precedentes en la memoria reciente de la isla.
El huracán más podeoroso registrado
La categoría 5, es la máxima en la escala de Saffir-Simpson, va camino a ser el más poderoso en alcanzar jamás Jamaica y es el segundo de mayor fuerza registrado en toda la historia por el Centro Nacional de Huracanes, cuya intensidad está tan solo por debajo del Huracán del ‘Día del Trabajo’ en 1935.
Existe el temor de que Melissa provoque una devastación comparable a la de huracanes históricos, como María en 2017 o Katrina en 2005, que dejaron huellas imborrables en Puerto Rico y en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.
Prayers to Jamaica 🇯🇲 🙏🙏🙏
— Svrge 👑 (@kingsvrge_) October 28, 2025
Jamaica is being slammed by one of the strongest hurricanes in world histor. Hurricane Melissa, has hit winds of over 180 mph and gusts up to 225 mph.#Prayers #Jamaica pic.twitter.com/cfFI0D899w
🔴CATASTRÓFICO HURACÁN #Melissa TOCA TIERRA EN #Jamaica
— 🍁🌧️Meteorología México🥶❄️ (@InfoMeteoro) October 28, 2025
🌀Con vientos de 295 km/h, ráfagas de 360 km/h y presión central de 892 ingresó cerca de #Negril como uno de los huracanes más potentes del Atlántico‼️
Seguirá cruzando el occidente de la Isla rumbo a Cuba… pic.twitter.com/s8q4LmLZDr